Buscar este blog

miércoles, 24 de julio de 2013

SlimPort: el conector olvidado que saca vídeo HD del USB de tu móvil

SlimPort-5102_575pxNo es difícil olvidar algunas de las miles de nuevas características con las que cada nuevo terminal aparece en el mercado. Muchas son características compartidas y básicas, como la potencia de procesado, la pantalla, RAM. Pero hay otras que quizá quedan un poco más en el tintero ya sea por ser exclusivas de un sólo terminal, o por no saber aprovecharle el jugo.

Es el caso del SlimPort, una característica sobre todo popularizada tras la salida del Nexus 4, y que ahora vuelve con el Nexus 7 pero que no se le ha dado toda la importancia y que guarda diferencias interesantes con respecto al también ya conocido MHL. Un modo de convertir nuestro terminal en un auténtico centro multimedia portátil.

¿Qué es SlimPort?

Bueno, como hemos comentado, no es una tecnología nueva. De hecho, es un desarrollo de Analogix que permite obtener una salida de vídeo con calidad HD desde el puerto microUSB. Nada nuevo tampoco, pensaras. Pero hay que tener en cuenta que hay marcadas diferencias con el hasta ahora estándar MHL. Un método que nos tenía pillados con un cable enchufado al microHDMI y alimentado de manera externa. Y únicamente ligado a un puerto HDMI. Algo que con SlimPort se acaba, ya que a excepción de las conexiones VGA y displayport, puede conectarse a HDMI y DVI sin necesidad de alimentación.
slimport-nexus4-02Aunque la idea principal es dotar a los dispositivos con microUSB de una conexión con la que poder ver contenido en pantallas más grandes, no está únicamente limitado a ello. De hecho, la adaptabilidad de SlimPort hace que sea el adaptador multiusos ideal no sólo para ver vídeo en HD, si no también para aprovechar la conexión OTG si disponemos de ella, convirtiendo el terminal en el centro multimedia ideal ya que podemos enganchar un disco duro externo o un lector de tarjetas y poder reproducir multimedia sin mayor problema. Además sin necesidad de cargador podremos aprovechar la alimentación del propio conector y cargar nuestro terminal.

Lo interesante de SlimPort viene dado por su funcionamiento y su amplio abanico de conexiones posibles. Y además por ser una tecnología OEM, con lo que cualquier fabricante la puede adaptar y fabricar sus propios cables conectores. Algo que como comentamos al principio dispone uno de los terminales más populares como son el Nexus 4 y el nuevo Nexus 7, y que aunque se conoce esta característica, parece que ha caído un poco en saco roto puesto que apenas hemos visto movimiento en este sentido.

Pero no será porque no existen cables para ello, ni posibilidades como aprovechar a la vez la salida HD con el OTG del terminal. Tan sólo teniendo un USB y un cable para el SlimPort podemos obtener con una inversión relativamente baja un auténtico sistema multimedia para llevar. Algo que poder usar para ver películas, vídeos o fotos, escuchar música y todo sin castigar batería y en prácticamente cualquier pantalla.

Una característica un tanto olvidada pero que esperemos que los nuevos terminales vayan adaptando, ya que en muchos casos es la manera más eficiente de poder reproducir multimedia en pantallas grandes de lo que ya se ha convertido en nuestro auténtico epicentro de nuestro entretenimiento y productividad personal: Nuestro Android.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...