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martes, 20 de agosto de 2013

Google se defiende ante polémico reporte sobre privacidad de Gmail

"Abre, lee y adquiere ilegalmente contenido privado de los correos electrónicos", indicó una denuncia de Consumer Watchdog fechada en mayo.
Los abogados de Google presentaron un escrito de 30 páginas ante los tribunales de San José para explicar cómo trata la privacidad de los usuarios en los correos: "Al igual que quien envía una carta a un colega de negocios no debería sorprenderse de que la secretaria del receptor la abra, la gente que utiliza el correo electrónico hoy en día no puede sorprenderse si sus correos son procesados por el proveedor de email del receptor en el proceso de envío. De hecho'una persona no tiene una expectativa legítima de privacidad en una información que voluntariamente cede a terceras partes'".
Consumer Watchdog tomó esas palabras como una confesión de Google acerca de que lee los emails de los usuarios: "Admitió finalmente que no respeta la privacidad".
La misma organización invitó a quienes estén interesados en mantener sus comunicaciones en privado a que no usen Gmail.
La información fue publicada por diversos medios alrededor del mundo, sin tener en cuenta que si Google "admite que no respeta la privacidad" su negocio entero se cae a pique.
La información de los usuarios es el mayor capital de la compañía ya que con ella logra ofrecer sus servicios, siendo el de la publicidad contextual el más importante.
Que el sistema de Google logre colocar avisos relacionados con las búsquedas o el contenido de un correo no significa que la compañía empleados dedicados a espiar los correos de Gmail. Toda la información es procesada de manera electrónica, así como hacen otros servicios de publicidad de miles de sitios.
Ante el debate que inició Consumer WatchdogGoogle se limitó a responder a Mashable: "Nos tomamos la privacidad y seguridad de los usuarios de forma muy seria; los recientes reportes clamando otra cosa son simplemente falsos. Hemos construido un sistema de seguridad y privacidad en Gmail líder en la industria. Y no importa quien envíe o reciba un correo a un usuario de Gmail, esas protecciones se aplican".
En respuesta a GoogleConsumer Watchdog dijo que la empresa eligió una analogía equivocada: "Esperamos que una carta enviada por el servicio postal no sea leída por el cartero. Algo similar ocurre al enviar un correo (...) ¿Por qué debería esperar que el contenido sea interceptado y leído por Google?"
Google considera entonces que esta batalla legal no tiene fundamento y defiende que sus prácticas se ajustan a la legalidad vigente, al tiempo que cree los demandantes se esforzaron para arrojar una "luz siniestra" sobre la compañía.
Asimismo, Google insistió en que las leyes federales sobre escuchas eximen de responsabilidad a las empresas dedicadas a las comunicaciones electrónicas si los usuarios aceptan que se "intercepten" los mensajes, algo que quien emplea Gmail acepta al abrirse una cuenta de correo.
La doctrina empleada por Google se refiere al caso de Smith vs Maryland, donde se consideró que la instalación de un dispositivo para rastrear los números marcados no constituía un acto ilegal por parte de la empresa de telefonía. La cuestión jurídica a decidir en la corte era si el cliente tenía una "legítima expectativa de privacidad".
El caso se conoce en medio de una dura pelea de Microsoft por conseguir que su correo, Outlook.com, supere aGmail. De hecho, la compañía con sede en Redmond lanzó una durísima campaña en contra de Google, haciendo foco en la privacidad del servicio de mail.
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