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martes, 13 de agosto de 2013

Nicole Scherzinger promociona su Galaxy S4, desde su iphone

Las marcas suelen crear campañas publicitarias para promocionar sus dispositivos y hacer que más personas se acerquen a las tiendas a comprarlos. Con el nacimiento de las redes sociales y la relevancia que tiene la interacción uno a uno dentro de las mismas, las estrategias de marketing empezaron a basarse en la contratación de celebridades o cuentas grandes (con muchos seguidores) para hacer promoción a diferentes cosas. Tal es el caso de Samsung que suele contratar a los artistas o famosos del momento para hablar de su Galaxy S4. El único problema es que pocas veces le sale bien.

En esta ocasión fue la cantante Nicole Scherzinger quien lanzó un tweet diciendo lo mucho que se estaba divirtiendo con su Galaxy S4. El problema fue cuando nos dimos cuenta de que, en realidad, el tweet había salido desde un iPhone.

Aquí no habría mucho problema si fuera la primera vez que pasa, pero no lo es. Hace algunos meses el tenista David Ferrer cometió el mismo error, también haciendo promoción de un Samsung Galaxy S4 desde su iPhone. De igual manera le ha pasado a Oprah recomendando la Surface de Microsoft usando su iPad y qué tal cuando Alicia Keys tomó el puesto de directora creativa de BlackBerry agradeciendo el nombramiento desde su iPhone. Y la lista sigue.
En el común de los casos, el tweet es discretamente eliminado y sustituido por uno en el que se haga notar el uso del dispositivo correcto, sin embargo, el daño ya está hecho. Lo que no llegan a entender las agencias de publicidad o los agentes de estas personalidades es que el internet nunca olvida y, una vez que el error se documentó, quedará guardado para toda la eternidad. Y lo más triste de todo es que la culpa no la tiene Samsung, ni su Galaxy S4.

El problema radica en las agencias de publicidad y su falta de coherencia para realizar propuestas de campañas realmente efectivas. Si tomamos el ejemplo de Nicole Scherzinger, ese Tweet tuvo alrededor de 100 RTs (hasta el momento de escribir esta nota) lo que representa apenas un 0.002% de nivel de interacción, tomando en cuenta que la cantante tiene más de 3 millones de seguidores. Un porcentaje que seguramente está años luz debajo de lo que la agencia prometió. Por otro lado, las marcas también tienen que entender que muchos seguidores no significan alto impacto; ya que tiene más sentido buscar una personalidad que genere un nivel de interacción más alto con los usuarios y que, a final de cuentas, los incite a visitar la tienda y por lo menos conocer el dispositivo.

Sin embargo, no podemos esperar que ni las marcas, ni las agencias de publicidad e incluso las celebridades tengan un poco de coco para esto. Mientras en el mundo no existan profesionales de la publicidad online y los “expertos” en social media sigan vendiendo campañas sin pies ni cabeza, seguirán existiendo este tipo de errores y aquí los únicos perjudicados con esa situación son los usuarios que, a final de cuentas, están siendo engañados.

“JAJA...Que bruta pongale 0″
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