Buscar este blog

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Sudán provoca la mayor caída de Internet desde Egipto 2011

La empresa de inteligencia en la web Renesys confirma los reportes que indicaban que el servicio de internet en Sudán fue cortado. De confirmarse que se trata de una medida gubernamental, sería "el corte de internet más grande dirigido por un gobierno desde el de Egipto en enero de 2011".
Así lo indicó Doug Madory, de Renesys, en declaraciones que cita el Washington Post. Este medio también señala que si bien los cortes masivos en Sudán no son nuevos, en la mayoría de las ocasiones previas, no podían ser atribuidos a medidas de origen político sino a cuestiones técnicas.
Sin embargo, esta es la segunda vez en los últimos tres meses que sucede un corte similar; en ambos casos, con fuertes sospechas de haber sido una medida dirigida.
"Desde un punto de vista técnico, el hecho de que (el corte) afecte a múltiples proveedores a la vez es consistente con una acción coordinada", señala Madory, quien de todos modos advierte que "es imposible decir sólo con los datos de conectividad si esto fue dirigido por el Gobierno o una falla técnica catastrófica".
Los disturbios sociales en Sudán han provocado ya dos muertes, con choques entre fuerzas oficialistas que lanzan gases lacrimógenos contra manifestantes, quienes han incendiado un destacamento policial.
La crisis económica provocada en buena parte por la separación de Sudán de Sur en 2011, región donde se encuentran los pozos petroleros más grandes de la región, dejó en aprietos al norte del país. Los forzosos recortes generaron entonces descontento popular y disturbios, ante los cuales el presidente Omar al-Bashir -que gobierna desde 1989 tras un golpe de Estado militar y es requerido por la Corte Penal Internacional acusado de masacres masivas- se encuentra acorralado.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...