Buscar este blog

jueves, 21 de noviembre de 2013

Dispositivos "vestibles": cómo saber qué hace nuestro cuerpo

Recientemente el magnate Rupert Murdoch se mostró públicamente feliz en un evento en Sydney con un brazalete inteligente que lució.  "Esta es una pulsera que hace un seguimiento de mi actividad física  y transmite esa información a la nube", explicó el jefe de News Corp . "Me permite mantener y controlar mi salud", añadió. 
Rupert llevaba la pulsera UP de la compañía Jawbone. Este gadget funciona más una aplicación para un dispositivo iOS. Realiza un seguimiento de tus movimientos y comidas. Además, detecta los micromovimientos mientras duermes y ofrece información sobre cuánto tardas en dormirte, el tiempo de sueño profundo y cuántas veces te levantas durante la noche.
Los rastreadores de actividades personales han irrumpido en la escena en el último año. Otras marcas populares incluyen Fuelband de Nike y Fitbit Flex.
Con un costo de alrededor de los US$150, estos dispositivos permiten al usuario tener conocimiento de su actividad o inactividad física. Miden funciones vitales como el pulso, la frecuencia cardíaca, así como las calorías que se consumen e ingieren, y recopilan toda la información de actividad física, como los pasos dados en un día.
Debido a que se pueden sincronizar a los teléfonos inteligentes y aplicaciones, elusuario puede compartir sus datos con sus contactos o tuitear, por ejemplo, que ha completado 20 mil pasos al día.
Los relojes inteligentes son parte también de la creciente moda de vestir accesorios inteligentes. 
Samsung apostó a este segmento con el modelo Galaxy Gear, un smartwatch que se vincula -vía Bluetooth- con móviles de la firma. El gigante surcoreano tiene competidores como el SmartWatch 2 de Sony o Toq de Qualcom.  
En cuanto a los anteojos inteligentes, Google lleva ventaja en su ambicioso proyecto Google Glass. Se espera que el gadget salga a la venta recién a mediados del año próximo. Pero al parecer Samsung ya trabaja en un dispositivo que llama gafas deportivas, las cuales son una probable respuesta al dispositivo del buscador. 
Tecnología wearable
"La tecnología ha cambiado el comportamiento de la gente", aseguraba el físico Bernardo Hubermanque dirige un equipo de investigación en los laboratorios de Social Computing de Hewlet Packard, en una charla con Infobae. 
El experto, que también da clases en la prestigiosa Universidad de Stanford, se animó a pronosticar que entre las nuevas tendencias está el creciente wearable computing, una tecnología que permite utilizar aparatos que miden funciones vitales como el pulso, la frecuencia cardíaca, así como las calorías que se consumen e ingieren, y recopilan toda la información de actividad física, como los pasos dados en un período determinado.
Para Huberman, esta tecnología irá mucho más allá, porque ya se dará información sobre el estado de salud, sobre el peso, sobre enfermedades, lo que podrá ser útil para determinar campañas y detectar tendencias. Todos esos datos permitirán lograr una precisión notable para comprobar comportamientos en grupos amplios. 
Esta semana se dio a conocer que científicos de Corea del Sur desarrollaron un material textil capaz de almacenar energía que se alimenta de luz solar, dando lugar a los primeros prototipos de prendas de vestir con la función de baterías eléctricas recargables. El producto innovador fue aplicado, de momento, a una remera y un reloj por el equipo de científicos del Instituto Superior de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...