Buscar este blog

lunes, 25 de noviembre de 2013

Google paga el 90% de los ingresos de Mozilla

Aunque a veces no lo parezca, todo cuesta dinero. Incluso el navegador web que estás usando ahora mismo ha tenido un coste nada despreciable, un coste que tiene que cubrirse de alguna manera. 

En el caso de Chrome, por ejemplo, está claro que es gratuito porque a Google le interesa mucho que lo usemos para garantizar una buena experiencia de uso en sus aplicaciones web con publicidad, que es donde realmente gana dinero. El caso de Firefox es diferente, ya que no fue creado con el objetivo de ganar dinero, sino de hacer una web mejor.

Por eso la Fundación Mozilla es una organización sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo de productos relacionados con la web, y como tal trabaja por y para la comunidad. Todo eso es muy bonito, pero aunque estemos hablando de software libre y de un proyecto con un ideal detrás, eso no significa que no tenga un costo.

Desde el propio desarrollo del navegador hasta el mantenimiento de servidores, pasando por el marketing y otro tipo de proyectos, todo eso necesita un flujo continuo de capital que Mozilla no puede conseguir fácilmente.
Por eso Mozilla depende de los acuerdos y donaciones de terceros. Es un sistema que por el momento le ha funcionado bien, pero que tiene un punto débil tremendo: el 90% de sus ingresos desde 2012 vinieron de una única fuente. No solo eso, sino que el benefactor en cuestión es su “mayor rival” en el mercado de los navegadores, Google.
Pero claro, no siempre es posible tener una compañía como Google apoyándote, y de hecho esta amistosa relación ha estado a punto de romperse en varias ocasiones, obligando a Mozilla a buscar otros ingresos a cambio de detalles como cambiar el buscador por defecto en el navegador.

Por el momento, el acuerdo con Google llega hasta Noviembre de 2014, así que pronto los veremos de nuevo en la mesa de negociaciones. Momentos tensos en los que el futuro de la fundación y por tanto su navegador están en la cuerda floja.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...