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jueves, 30 de enero de 2014

Qué pretende hacer Lenovo con Motorola y cómo afectará a los usuarios

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Aun estamos digiriendo la compra de Motorola Mobility. Lenovo, con sede en China, ha realizado un importante movimiento para destacarse como uno de los mayores fabricantes del sector. Parece que Motorola bajo el mandato de Google iba a conseguir alcanzar grandes metas y ahora todo ha cambiado de un día para otro.

Lo que está claro es que esos 2910 millones de dólares no van a quedar en nada. Lenovo ya ha demostrado que sabe hacer las cosas bien con las compras que realiza. Ahora con los dos pies fuera de Google, nos asaltan muchas dudas sobre el futuro de Motorola, vamos a intentar responder a unas cuantas de ellas y aprovechar para hacer un repaso de los hechos.

¿Qué beneficios consigue Lenovo?

Con la adquisición de Motorola, Lenovo consigue sus productos actuales y futuros, así como la marca que le rodea y todo el equipo de ingenieros que hay detrás produciéndolos. 
“La adquisición de una marca icónica como Motorola, con un portfolio tan innovador de productos y un equipo global increíblemente talentoso convertirá a Lenovo en un fuerte competidor en el sector de los smartphones” Palabras del propio Yang Yuanqinq, presidente y CEO de Lenovo. Con esta compra pretenden crecer rápidamente en un sector que se les resistía, al menos en comparación con el de PCs.

¿Cuál es el acuerdo entre Google y Lenovo?

Lenovo compra Motorola por 2910 millones de dólares. A falta de la aprobación regulatorio,Lenovo pagará 660M$ en efectivo, 750M$ en acciones ordinarias de Lenovo y los 1500M$ restantes se realizarán en pagarés a tres años. 

Esta compra no incluye el grupo de Tecnología Avanzada que se quedará en Google. Un grupo responsable de Project Ara y de los tatuajes electrónicos. Regina Dugan, reportará directamente a Sundar Pichai.
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Google mantendrá la inmensa mayoría de patentes de Motorola Mobility, incluyendo aquellas más antiguas. Aunque sí tendrá que licenciarlas a Lenovo en caso necesario, aunque sobre esto se desconoce la letra pequeña.

Motorola mostraba unas pérdidas por trimestre de alrededor 250 millones de dólares, y a la espera de los últimos resultados todo parecía indicar que para Google suponía más un lastre que no una ganancia real. Eso sí, Lenovo tiene en sus manos dos dispositivos como el Moto G y el Moto X que señalan perfectamente el camino de como hay que lograr ganancias en el mercado Android. 
“Lenovo cuenta con la experiencia y trayectoria para que Motorola se convierta en un jugador importante en el ecosistema Android”, decía Larry Page. “Ellos tienen un montón de experiencia en hardware, y tienen un alcance global. Además, Lenovo tiene la intención de mantener la marca de Motorola como identidad propia, tal como hicieron cuando adquirieron ThinkPad de IBM en 2005.”

¿Qué pretende hacer Lenovo con la marca Motorola?

Como ya decimos, la marca Motorola seguirá como está ahora mismo. Centrándose sobretodo en los mercados Latinoamericanos, europeos y estadounidenses. La marca Lenovo será la utilizada en mercados emergentes y China. No sé sabe aun cuando saldrán los nuevos dispositivos de este año, quizás podamos ver alguno durante el MWC.

El CEO de Lenovo elogió la capacidad de Motorola para construir relaciones con los distintos proveedores, por lo que consideran a Motorola como una marca clave.

Lenovo quiere convertirse a medio-largo plazo en el líder del mercado de smartphones. Yuanqing quiere vender 100 millones de smartphones al año, una cuota ahora solo alcanzable por los dos grandes. 

¿Seguirá Motorola fabricando únicamente en EEUU?

Lenovo no ha asegurado si la fabricación del Moto X se quedará únicamente en EEUU o si se aprovechará de la maquinaría que ya tienen implantada en China para acelerar la producción y reducir aun más los márgenes.
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Google aprovechó el Assembled in USA para promocionar el dispositivo. Aunque se ha de decir que se efectuaron muchos despidos, Yuanging, cree que es el momento adecuado para invertir en América del Norte y ha asegurado que no se realizarán más despidos. 

¿Cómo reaccionarán las demás compañías?

Lenovo es actualmente el quinto mayor fabricante de teléfonos del mundo, pero con la compra de Motorola ha escalado varios puestos. Los demás harían bien en tomar nota de este movimiento, uno que puede significar tener mucho más en cuenta a uno de los grandes fabricantes chinos.
Del éxito de la nueva Motorola en 2014 dependerá si los Samsung, LG, Sony y Huawei varian sus estrategias, si en Lenovo pretenden seguir sacando smartphones a precios tan reducidos está claro que con algo contraatacarán.

¿Qué ocurrirá con el actual CEO, Dennis Woodside?

Yuanqing confirmó en una conferencia telefónica que Woodside se unirá a la gestión de Lenovo, por lo menos durante la transición de la empresa.
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Woodside ha hecho una gran labor como CEO al frente de Motorola Mobility, y ha sido una persona clave en esta transición. En Lenovo quieren seguir contando con su experiencia.
“Como parte de Lenovo , Motorola Mobility tendrá un camino más rápido para lograr nuestro objetivo de llegar a los próximos 100 millones de personas con Internet móvil. Con los recientes lanzamientos del Moto X y del Moto G, tenemos un enorme impulso en este momento y la experiencia de hardware de Lenovo nos ayudará a acelerarlo”.

¿Qué le pasará a los Moto G y Moto X?

Lenovo está emocionado con la actual línea de productos de Motorola. La compañía pretende seguir vendiéndolos y ganar más dinero con ellos. Son unos productos con unas especificaciones y un rendimiento excepcional, además de que ya están actualizados a la última versión de Android.
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Por lo tanto aquellos usuarios de un Moto G o un Moto X no deben preocuparse en absoluto de sus dispositivos, que seguirán funcionando igual de bien.

¿Qué nuevos teléfonos sacarán en 2014?

La gama Moto se expandirá con nuevos terminales. No se ha especificado cuáles, pero se evaluarán las necesidades de cada mercado para satisfacerlas. Por la parte de Lenovo, nuevas phablets para EEUU como las que ya han tenido éxito en China. 

Yuanqing pretende construir una base sólida de dispositivos para el futuro, por lo que dentro de pocos podremos informaros de los nuevos dispositivos que surjan, de momento como marcas separadas.

¿Qué relación habrá entre Google y Lenovo?

Lenovo y Google continuarán fortaleciendo su relación. Google tiene una parte importante de acciones de Lenovo y confían en que Lenovorola se convierta en uno de los jugadores del espacio Android más importantes. El acuerdo aún debe ser aprobado en los EE.UU o China, y esto por lo general toma su tiempo.
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