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martes, 21 de enero de 2014

Twitter volverá a ser clave en las campañas políticas de 2014

Hace tiempo que el mundo digital dejó de ser un lugar de nicho, vinculado a la clase media-alta, para transformarse en una plataforma donde buena parte de la ciudadanía tiene presencia. "Por este motivo es que un político puede hacer un discurso diario para unas 20 ó 30.000 personas", afirma Pablo Buela, asesor en Comunicación Digital. Mientras que el consultor Daniel Carranza asegura: "Muchos de estos seguidores son de 'calidad', como por ejemplo medios de comunicación u otros políticos".
En la actualidad Twitter funciona como un micrófono abierto, y por eso es la red social preferida por los políticos. Cuatro de cada cinco líderes mundiales tiene presencia en el microblogging, según un informe de la consultora Digital Policy Council. Ésta confeccionó una lista de 133 cuentas de 167 mandatarios analizados, que es encabezada por el presidente de Estados Unidos con más de 40 millones de seguidores.
Por su parte, el primer presidente elegido por voto directo en Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, se quedó tras la muerte del venezolano Hugo Chávez con la segunda posiciónde los políticos más seguidos en Twitter con 4,2 millones de followers. Su presencia es activa como "forma de darle sustancia a la democracia", y en su país está el 6,5% de los usuarios activos del microblogging.
Una de las grandes ventajas que tiene Twitter para la clase política es que por ahora le permite dirigirse a sus militantes en plena veda electoral, porque aún no está regulado el uso personal de estas cuentas. Y al instante sus palabras llegan a todos los seguidores, lo que se diferencia de otras redes sociales, como Facebook, donde la visibilidad del otrodepende de la reciprocidad.
"En Twitter no hay que pedir permiso para seguir, ni leer. Esta horizontalidad (ida y vuelta) hace que se esté expuesto, para bien o para mal", comenta Carranza. En este sentido, sonincontables los casos de políticos que intentaron debates en Twitter que terminaron jugando en su contra, o bien de dichos que, por su brevedad, fueron mal interpretados.
Uno de los casos más emblemáticos lo protagonizó Fátima Báñez, la ministra de Empleo deEspaña. En pleno pedido de rescate financiero de su país, tuiteó el puntaje que obtuvo en el videojuego Bubble Shooter y, lo que podría ser inofensivo, terminó en el centro de la polémica porque fue interpretado como un incumplimiento de su trabajo en un momento de extrema necesidad por parte de la población.

Los tuiteos en la región
La presidenta argentina Cristina Kirchner es la líder sudamericana con más seguidores en la red (supera los dos millones y medio), y se ubica en la sexta posición a nivel mundial. Es una asidua usuaria de Twitter, y durante un día de masivas protestas contra su gobierno en la primavera pasada llegó a redactar más de 60 tuits en menos de 24 horas.
A su vez, en Brasil su colega Dilma Rousseff tenía abandonada su cuenta de Twitter desde la victoria en las elecciones, pero debió retomar su presencia en respuesta a un humorista que había creado una cuenta con su nombre, la cual se había transformado en algo muy popular. Y tras esto, la mandataria del gigante sudamericano hoy ocupa el décimo puesto en cantidad de seguidores dentro de los líderes mundiales, con dos millones de adeptos, según publica el periódico El País.
En su caso, se dice, es ella misma quien responde los mensajes. Otros políticos prefieren delegar sus cuentas a encargados de comunicación y algunos, como Obama, optan por unpunto intermedio: en algunos mensajes firman ellos con sus iniciales y otros son del equipo asesor. Del mismo modo hay quienes dialogan con el público y quienes sólo informan sobre lo que ellos quieren.
En Uruguay, explica Buela, se sigue esa misma tendencia, aunque allí la política tiene a veces más impacto que las grandes marcas (a diferencia de lo que sucede en el consumo de noticias en medios tradicionales). La dificultad, dice Carranza, es que "la gente tiene claro cómo usar la cuenta pero no cómo verificar la autenticidad de los dichos".
Batlle & Lacalle S.A. es el título del último posteo en el blog de José Mujica (llamado "Pepe tal cual es"). Está fechada el 8 de noviembre de 2009, y desde entonces el presidente charrúanunca tuvo un espacio virtual propio, porque según reveló su esposa, "no le interesa".La única cuenta de su gobierno en Twitter es @SCpresidenciauy, perteneciente a la Secretaría de Comunicación.
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