Buscar este blog

lunes, 24 de febrero de 2014

El Proyecto Tango de Google

Google ha lanzado el Proyecto Tango, un prototipo de teléfono móvil Android, de 5 pulgadas, hardware y software personalizado, con sensores 3D de avanzada, capaz de registrar el movimiento 3D del dispositivo mientras genera más de 250 000 medidas 3D cada segundo, construyendo un mapa 3D del espacio en su entorno, actualizando su posición y orientación en tiempo real, simultáneamente. Google advierte que al ser un prototipo, el Proyecto Tango, por ahora, no es un producto destinado a la venta final.

Los sensores del teléfono no se limitan a seguir el movimiento, en realidad crean un mapa visual de las habitaciones mediante la digitalización en 3D. Google cree que la combinación de estos sensores con técnicas avanzadas de visión por computador abrirá nuevas vías para la navegación interior y de juego inmersivo, entre muchas otras cosas.

Cuando Google vendió Motorola Mobility, retuvo para sí el grupo de Tecnología Avanzada y Proyectos de la Compañía (ATAP). El Proyecto Tango es un ambicioso intento por parte de ATAP, una división de Motorola Mobility, radicalmente innovadora, con raíces en la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa del Pentágono (DARPA), una agencia del Departamento de Defensa de EE.UU. responsable del desarrollo de nuevas tecnologías sofisticadas de uso militar.

El objetivo del Proyecto Tango es dotar a los teléfonos inteligentes con la capacidad de crear mapas en 3D realistas, y proporcionar experiencias virtuales a medida que el usuario se mueve a través del mundo real.
Serán asignados dispositivos para los desarrolladores que quieran crear aplicaciones para “la navegación interior/mapeo, juegos individuales/multijugador que usen espacio físico, y nuevos algoritmos para el procesamiento de datos de los sensores”.

Los desarrolladores podrán escribir aplicaciones en Java, C/C++, con la ayuda de los motores de la Unidad de Juego. La Compañía señala que las API para el teléfono sigue siendo un trabajo en progreso.

Dispositivos con una comprensión similar a la humana, en espacio y movimiento
“El Proyecto Tango se esfuerza para dar a los dispositivos móviles una comprensión similar a la humana en espacio y movimiento, a través de la fusión de sensores avanzados y visión por computadora, lo que permite nuevas y mejoradas experiencias de usuario, incluyendo el escaneado 3D, navegación interior y juego inmersivo”, dijo Johnny Lee, actual Jefe Técnico de Programación, Tecnología y Proyectos Avanzados de Google (ATAP).

La idea detrás del Proyecto Tango es ver qué tipo de aplicaciones podrán imaginar los desarrolladores para esta tecnología. Google espera poder liberar nuevos tipos de aplicaciones inteligentes, basados en la visión, en la detección 3D y tecnología visual, que serán incorporadas en el teléfono. Al dar a las aplicaciones una comprensión casi similar a la humana del espacio, los desarrolladores podrán crear aplicaciones que simplemente no eran posibles antes.

Los teléfonos están equipados con una brújula y giroscopios, al igual que cualquier otro teléfono, pero, además, cuentan con sensores visuales semejantes a Kinect, que pueden escanear la habitación alrededor del teléfono.
Vale la pena señalar que la idea aquí no es crear interfaces basadas ??en gestos, similares a Leap Motion. Se trata de cómo los desarrolladores podrán crear las aplicaciones, sabiendo en donde está un teléfono exactamente en el espacio.

Google se pregunta: “¿Y si usted pudiera capturar las dimensiones de su casa simplemente caminando por ahí con su teléfono antes de ir a comprar los muebles? ¿Qué si lograra llegar a la dirección de una localidad nueva que no tiene direcciones en la calle? ¿Qué si usted vuelve a encontrar la dirección perdida que jamás ubicó en una edificación reciente? ¿Qué si los discapacitados visuales pudieran movilizarse sin ayuda dentro de lugares desconocidos para ellos? ¿Qué si usted pudiera buscar un producto y ver donde se encuentra la plataforma exacta dentro de una gran súper-tienda? “.

Los sensores de Tango
Google está utilizando la plataforma de visión artificial Myriad 1 de Movidius; un co-procesador diseñado específicamente para la visión artificial del Proyecto Tango. Durante mucho tiempo, la incorporación de este tipo de sensores en los teléfonos no sólo era prohibitivamente caro, ya que por ser computacionalmente exigentes, consumían rápidamente las baterías de un teléfono. Sin embargo, la última generación de procesadores de visión utiliza mucha menos energía, lo que ha permitido a Google seguir adelante con el proyecto.

El proyecto ha sido dirigido por Johnny Lee, quien previamente trabajó en Microsoft formando parte del equipo que desarrolló Kinect, antes de irse a Google a principios de 2011. El anuncio de Google también marca el primer lanzamiento de hardware público del grupo ATAP, que fue una de las pocas unidades de Motorola que la empresa decidió mantener, a pesar de vender el resto de la compañía.

Además de Tango, el grupo ATAP también está involucrado en el Proyecto Ara, en el concepto de móviles modulares que ha recibido un poco de atención. Google considera que ATAP es su “Grupo Tecnológico Moonshot”, aparte de Google [x], y su misión por lo que podemos ver, es poner a prueba las tecnologías móviles avanzadas. El grupo ATAP, es un equipo Skunkworks, que está encabezado por Regina Dugan, PhD, Vicepresidenta de Ingeniería, Tecnología Avanzada y Proyectos, ex directora de DARPA, que se unió a Google en 2012.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...