Buscar este blog

viernes, 21 de febrero de 2014

Gafas de alta tecnología permiten ‘ver’ el cáncer

nvestigadores de la Facultad de Medicina en la Universidad de Washington en St. Louis, EE.UU., dirigidos por Samuel Achilefu PhD, profesor de Radiología y de Ingeniería Biomédica, han desarrollado unas gafas de alta tecnología portátil que permite a los cirujanos, en el acto operatorio, visualizar las células cancerosas, las que brillan de color azul a través de las gafas. Han sido utilizadas durante una cirugía el 10 de febrero de 2014 en el Centro de Cáncer Alvin J. Siteman del Hospital Barnes-Jewish y la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington.

Las gafas de alta tecnología desarrolladas en la Escuela de Medicina permiten al cirujano de mama Julie Margenthaler MD, visualizar las células cancerosas en un paciente el 10 de febrero. Las células cancerosas son muy difíciles de ver, inclusive con grandes aumentos. Las gafas se han diseñado para facilitar a los cirujanos la distinción entre células cancerosas y células sanas, asegurando que no queden células tumorales durante la cirugía.

Tecnología para eliminar el cáncer en una primera cirugía
“Estamos en las primeras etapas del desarrollo de esta tecnología, necesitamos continuar así como hacer más pruebas, pero desde luego estamos alentados por los beneficios potenciales para los pacientes”, dijo la cirujana de mama Julie Margenthaler MD, profesora asociada de cirugía en la Universidad de Washington, quien realizó la primera intervención quirúrgica para extirpar un nódulo linfático con cáncer utilizando las gafas. “Imagínese lo que significaría si estas gafas lograran eliminar la necesidad de la cirugía de seguimiento y el dolor asociado, molestias y ansiedad del paciente”.

La Dra. Margenthaler dijo que el 20-25 por ciento de los pacientes con cáncer de mama con tumores removidos requieren una segunda cirugía debido a que la tecnología actual no muestra adecuadamente la extensión de la enfermedad durante la primera operación. “Nuestra esperanza es que esta nueva tecnología logre disminuir o, idealmente, eliminar la necesidad de una segunda cirugía”, dijo ella.

El estándar actual de tratamiento requiere que los cirujanos extirpen el tumor y parte del tejido vecino que pueda o no incluir células cancerosas . Las muestras son envíadas a un laboratorio de patología y luego de ser observadas bajo un microscopio se determina si hay células cancerosas en los tejidos vecinos, recomendándose a menudo una segunda cirugía para extirpar el tejido adicional con presencia de cáncer.

Mejor diagnóstico del cáncer durante la cirugía
Ryan Fields, MD, un profesor asistente cirujano de la Universidad de Washington y cirujano del Centro del Cáncer Alvin J. Siteman, planea usar las gafas a finales de este mes para realizar una intervención quirúrgica a un paciente de melanoma. Dijo que da la bienvenida a la nueva tecnología, que en teoría podría ser usada para visualizar cualquier tipo de cáncer.

“Una de las limitaciones de la cirugía es que no siempre está claro a simple vista la diferencia entre el tejido normal y el tejido canceroso”, dijo Fields. “Con las gafas desarrolladas por el Dr. Achilefu, podemos identificar mejor el tejido que debe ser eliminado”.

Estas gafas incorporan la tecnología de video personalizado, una pantalla montada en la cabeza y un agente molecular específico que se une a las células cancerosas, lo que hace que éstas brillen cuando se ven con las gafas.
Las gafas podrían reducir la necesidad de procedimientos quirúrgicos adicionales y el estrés posterior en los pacientes, así como el tiempo y el gasto.

El estudio se ha publicado en el Journal of Biomedical Optics, los investigadores observaron que podrían ser detectados tumores cancerosos tan pequeños como de 1 mm de diámetro (el espesor de aproximadamente 10 hojas de papel).

Tecnología de gran potencial para la salud
En estudios experimentales realizados en ratones de laboratorio, los investigadores utilizaron verde de indocianina, que es un agente de contraste de uso común aprobado por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA). Cuando se inyecta el agente en el tumor, las células cancerosas se ven iluminadas con las gafas y una luz especial.

El Dr. Achilefu, quien también es co-líder del Programa de Imagen Oncológica del Centro de Cáncer Siteman y profesor de Bioquímica y Biofísica Molecular, está buscando la aprobación de la FDA para un agente molecular diferente que él está desarrollando para el uso de las gafas. Este agente está específicamente dirigido y permanece más tiempo en las células cancerosas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...