Buscar este blog

viernes, 7 de febrero de 2014

Los post falsos más compartidos en Facebook

Imágenes y noticias falsas son compartidas a diario por millones de usuarios de la web. El portal ruso RT recordó algunos polémicos casos de historias inexactas.













La frase "Stay hungry. Stay foolish" ('Sigue hambriento. Sigue siendo alocado') fue pronunciada por Steve Jobs en su recordado discurso de 2005 en la Universidad de Stanford y pronto fue furor en la web.
La expresión es atribuida al cofundador de Apple a pesar de que Jobs precisó durante la charla que estaba citando palabras del libro Whole Earth Catalog, de Stewart Brand, que se publicó por primera vez en 1968.


Esta foto circula por Facebook con el comentario: "Así terminó la carrera del torero Álvaro Múnera, 'el Pilarico'. Se desmoronó a causa del remordimiento en plena corrida, cuando se dio cuenta de que debía provocar  al animal para que lo atacara.Actualmente Múnera es un ferviente detractor de las corridas de toros". En realidad el matador de la fotografía no es el legendario "Pilarico", sino un torero jamás identificado. El colombiano Álvaro Múnera Builes en realidad abandonó su carrera en 1984, después de quedar parapléjico debido a una cornada.


"Esta es la última foto de Michio Hoshino, un conocido fotógrafo japonés. Falleció atacado por un oso en la península rusa de Kamchatka el 8 de agosto de 1996. Antes de morir decidió sacar su mejor imagen", indica el post. La verdad de la historia es que la captura es una creación de un artista conocido como "BonnySaintAndrew".


"Cuando empecé a quererme a mí mismo entendí que la angustia y el sufrimiento emocional eran sólo señales de que estaba viviendo en contra de mi propia verdad. Ahora sé que eso tiene un nombre: 'autenticidad' (...)". Estas palabras son atribuidas a Charles Chaplin y se comenta que son parte del discurso que el cómico pronunció en un cumpleaños, pero no es así. Se trata de una cita del libro When I Loved Myself Enough, de Kim McMillen, publicado en 2001.
La despedida de García Márquez
"Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, aprovecharía ese tiempo lo más que pudiera (...)". Esta es una versión abreviada de la supuesta carta de despedida de Gabriel García Márquez.  Se cree que el texto fue difundido en 1997. El propio escritor tuvo que desmentirlo: "Lo único que me preocupa es que me muera por la vergüenza de que crean que yo escribí algo tan cursi".
Un Nobel polémico
"El mundo invierte más en productos para la virilidad y en silicona que en curar el Alzheimer". Esta frase, atribuida al oncólogo brasileño y supuesto Nobel de Medicina Drauzilio Varella, circula por la red desde 1999. En realidad, el médico se llama Drauzio Varella y desmintió haber pronunciado esa expresión alguna vez.
"La paradoja de nuestro tiempo en la historia es que tenemos edificios más altos y temperamentos más cortos; carreteras más amplias, pero puntos de vista más angostos. Compramos más, pero lo disfrutamos menos. (...)". Este texto, titulado "Paradoja de nuestro tiempo" y presuntamente escrito por el cómico estadounidense George Carlin tras la muerte de su esposa, ganó una gran popularidad en 2008, después de la muerte del propio actor, que en vida calificó el texto de bobada. La cita en realidad es del libro Words Aptly Spoken, obra de Bob Moorehead.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...