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miércoles, 26 de febrero de 2014

¿Vamos hacia un Google Bank o un Apple Bank?


 El 8% de las transacciones financieras se hacen ya con servicios como el de Paypal 

Los tentáculos de Google van abrazando cada vez más sectores económicos. Quiere ser o ya es un claro competidor en negocios como las telecomunicaciones, la domótica e incluso la automoción, la energía y la sanidad. Quizá por eso los banqueros miran de reojo los movimientos del buscador y de otros gigantes de internet, que están dando pequeños pasos para adentrarse en el mundo financiero, bien con plataformas de transacciones económicas, como desintermediarios y también como prestamistas.
 
«La crisis financiera mundial ha provocado situaciones de escasa competencia en algunos mercados y prodría ser el caldo de cultivo para que empresas como Apple, Google y Facebook se lancen a competir con las entidades bancarias tradicionales u otras pequeñas.

Paypal, plataforma digital de pagos y transacciones económicas usada sobre todo en el comercio «online», es la compañía aventajada en este terreno. Las entidades financieras tradicionales continúan acaparando el 92% del total de transacciones financieras que se realizan a día de hoy, pero servicios como el de Paypal —Amazon ha lanzado el suyo propio— han pasado de una cuota de mercado del 0,5% en 2009 a suponer el 8% al cierre del año pasado. 

Y es que una de las ventajas con que cuentan estas compañías es su excelente imagen y reputación entre el público, sobre todo el más joven. «Un valor añadido es, por ejemplo, y así lo prueba una encuesta de la consultora KAE que revela que el 10% de los británicos y estadounidenses preguntados depositarían su dinero en un hipotético Apple Bank, porcentaje que se eleva hasta el 43% en el caso de limitar la encuesta a los que son usuarios de la firma tecnológica.
 ¿Hacia un  Google Bank o un Apple Bank ?

El sector no contempla que Google o Apple lleguen a fundar sus propios bancos y tampoco provocarán la desaparición de las actuales entidades financieras, pero tratarán de competir con ellas en aquellas parcelas del sector que les reporten un alto margen de beneficios, como la financiación.

Sin embargo estas compañías, tienen un gran conocimiento, tecnlogía e información sobre los usuarios —Apple, gracias a Itunes, tiene almacenadas las tarjetas de crédito de 200 millones de usuarios, el doble que Banco Santander—, cuentan con gran liquidez a la que deben buscar una rentabilidad. 
 
Google ya está operando, aunque de forma discreta, en el negocio del crédito. En Reino Unido está concediendo préstamos a sus clientes y no solo a los usuarios que unicamente desean adquirir publicidad del buscador. 

Como fuere, la compañía de Mountain View lanzó además en 2011 Google Wallet, que permite pagar compras «online», y asoció a ese servicio, como también ha hecho Paypal, una tarjeta prepago disponible por ahora en Estados Unidos y que permite retirar dinero de las cuentas Wallet y pagar en los comercios con a través de terminales físicos que soporten Mastercard.
El pago por móvil, clave
El despliegue del pago con el móvil, como La Caixa con Telefónica. Otros bancos prefieren dar el salto hacia el mundo digital comprando las propias compañías de internet que van surgiendo: BBVA, por ejemplo, acaba de adquirir la plataforma de banca móvil Simple por 85 milones de euros. Los banqueros saben que deben adaptar sus entidades a estos nuevos tiempos si no quieren convertirse en la siguiente víctima de Google.

Nota : Entonces nada tiene de extraño ver en un futuro en nuestras ciudades avisos de Google Bank o de Apple Bank ofreciendo sus servicios financieros .
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