Buscar este blog

viernes, 21 de noviembre de 2014

¿Qué aplicación debería usar? Bitcoin

Qué aplicación debería usar?

Imagen
Una de las cosas más importantes que debes saber de este capítulo es que no estás obligado a usar ningún programa o aplicación en concreto. Tus bitcoins estarán siempre asociados a tu dirección, nunca a ningún programa. Es posible usar varios programas distintos en ordenadores o plataformas distintas (Ej. Ordenador y teléfono móvil). Todo lo que importa para poder usar Bitcoin es tu clave privada

De hecho, podrías llevar esa clave privada escrita o impresa en un trozo de papel mientras viajas por todo el mundo y tus bitcoins viajarían contigo.

Uno de los aspectos más importantes a la hora de usar una aplicación Bitcoin es su seguridad, pues recuerda que deberás importar tu clave privada a esa aplicación para que pueda realizar las operaciones necesarias. Veremos a continuación en qué debemos fijarnos y cómo se consigue en la práctica una seguridad óptima.

Hay tres características fundamentales que cada aplicación o programa Bitcoin debería tener:

  • Ser de código abierto o libre: Sólo un programa que revele su funcionamiento interno será confiable, pues es posible verificar que está programado para hacer un uso correcto de nuestras direcciones y claves. 
  • Estar respaldado por otros usuarios: A veces nos es imposible comprobar el código por nosotros mismos. Si un programa tiene un respaldo amplio por mucho usuarios, es una buena señal de confiabilidad. 
  • Incorporar medidas de protección de la clave privada: Una buena aplicación Bitcoin debería ofrecer siempre la posibilidad de proteger las claves privadas mediante contraseña o frase de paso (una contraseña larga). 

Dicho esto, mencionaré rápidamente algo que veremos en el siguiente capítulo: el sistema de Bitcoin resulta inviolable gracias a su fuerte sistema criptográfico. El único punto débil es que alguien obtenga nuestra clave privada y por ello es justamente tan importante usar una aplicación confiable que se encargue de protegerla. 

Mi monedero de Blockchain.info

Imagen
El servicio "Mi monedero" de la página web Blockchain.info es una aplicación online que permite gestionar nuestros bitcoins de manera rápida, sencilla y sin tener que descargar ningún programa a nuestro ordenador.

Al disponer de una interfaz ordenada e intuitiva, además de estar en español, se recomienda usar esta página para las personas que tengan su primer contacto con el sistema Bitcoin. La página es conocida por incorporar estrictos sistemas de seguridad y cifrar todas las claves privadas de manera que nadie, excepto el propietario del monedero, tenga acceso a los bitcoins.

"Mi monedero" tiene además una cuenta de demostración. Al hacer click en este enlace accederemos al monedero de prueba y podremos navegar y hacer uso de las distintas opciones. Recomendamos visitar y navegar especialmente por la página de inicio y las secciones de "Enviar dinero" y "Recibir dinero" para hacerse una mejor idea sobre cómo funciona.

Un dato importante es que Blockchain.info no dispone de método alguno para recuperar una contraseña perdida. Al tratarse de un monedero online, esta fue una decisión necesaria para aumentar la seguridad al máximo. Por esta y otras razones, quizá sea recomendable usar una aplicación Bitcoin instalada en nuestro ordenador que incorpore mecanismos de recuperación sencillos. Aún así, "Mi monedero" es un servicio excelente para empezar a familiarizarse con Bitcoin.


Blockchain.org dispone también de una aplicación para Android y iPhone disponible en los "markets" correspondientes.
Actualización Noviembre 2013: Siempre es más seguro guardar vuestros bitcoins en un monedero offline instalado en vuestro ordenador que en un monedero hospedado en la red. Por esta razón, por favor, no uséis un monedero online como Blockchain para alojar grandes cantidades de Bitcoin. Actualmente Electrum es considerado uno de los monederos "standalone" más seguros y fáciles de usar. 

Electrum

Imagen
Electrum es una aplicación Bitcoin offline (se instala en nuestro ordenador) que destaca por su ligereza, rapidez, medidas de seguridad y recuperación. Es un programa que tiene absolutamente todo lo que necesitamos para usar Bitcoin a diario de una forma segura y confiable.

Una de las características principales de Electrum, y que ningún otro cliente aún tiene, es la posibilidad de recuperar un monedero si, por ejemplo, se nos olvida la contraseña, mediante 12 sencillas palabras de seguridad. Al introducir estas 12 palabras que Electrum nos dará la primera vez que lo usemos, será capaz de re-generar todas nuestras claves privadas y nosotros tendremos acceso a todos nuestros bitcoins.

Nota: La primera vez que uses electrum te preguntará si deseas cifrar el monedero con una contraseña. Es recomendable siempre usar esta función, pues de lo contrario nuestras claves privadas no estarán protegidas si alguien husmea en nuestro ordenador.


Para usuarios avanzados: Bitcoin-qt y Armory

Imagen
Bitcoin-qt fue la primera aplicación Bitcoin y la que ha sido, hasta día de hoy, testada y probada con más exhaustividad. Es además el monedero recomendada por la página web bitcoin.org yweusecoins.com. Al igual que Electrum, se trata de un programa instalable en nuestro ordenador y que guarda una copia local de nuestro monedero. La gran ventaja de Bitcoin-qt es a la vez su mayor desventaja.

Para poder usar Bitcoin-qt es necesario descargar el registro de transacciones conocido como "La cadena de bloques". Este archivo puede pesar varios Gigabytes y la sincronización puede durar varias horas. La cadena de bloques es una parte fundamental del sistema Bitcoin y al descargarla, estamos formando directamente parte de la red "peer to peer" que asegura la estabilidad y la propagación de Bitcoin y por lo tanto contribuyendo de manera activa.

Mientras que otras aplicaciones como Electrum se conectan a un servidor para leer la cadena de bloques, Bitcoin-qt la descarga a nuestro ordenador. A cambio de ayudar y contribuir a la red Bitcoin, deberemos esperar varias horas antes de poder usar el programa. Es por esta misma razón que no se recomienda para usuarios primerizos que quizá deseen probar todo inmediatamente. Además, la interfaz y las funciones de importación y exportación de Bitcoin-qt no son tan amigables.

Armory es la aplicación Bitcoin más completa y que ofrece más funciones. 
Este es un programa instalable MUY completo que gestiona nuestras direcciones Bitcoin con seguridad, nos permite importar y exportarlas además de usar un sistema de recuperación parecido al de Electrum. Armory dispone de un interesantísimo modo offline que permite firmar transacciones en un ordenador que esté totalmente desconectado de internet. A continuación podremos transportar la transacción firmada a un ordenador conectado a internet para publicarla a la red y que así se efectúe. El ordenador desde el cual se publique la transacción puede ser un ordenador público, poco fiable o incluso comprometido, pero nunca tendrá acceso a nuestra clave privada puesto que la transacción fue firmada en un medio seguro.

Para usar Armory en modo online es necesario tener instalado y funcionando el cliente Bitcoin-qt con el cual se comunica para recibir y enviar información a la red Bitcoin.


Mycellium: para dispositivos Android

Picture
Esta aplicación para dispositivos Android es probablemente uno de los monederos Bitcoin más fáciles de usar y que además incorpora una gran cantidad de funciones. Además, al tratarse de una aplicación móvil esta se integra a la perfección con los códigos QR y nos permite llevarlo a cualquier parte para usar Bitcoin en el creciente número de establecimientos físicos.

Mycellium permite sumar el potencial de Bitcoin y la movilidad de un smartphone. Además, a diferencia de otros monederos para Android como Blockchain y Coinbase, las claves privadas se guardan en nuestro dispositivo y no en la nube, lo cual significa que disponemos de control total sobre nuestros fondos.

Ligera advertencia: En caso de usar una aplicación móvil que guarde las claves privadas en el dispositivo, como es el caso de Mycellium, es imprescindible hacer una copia de seguridad de estas claves. No vaya a ser que perdáis el móvil y también los bitcoins. Si hacéis esta copia de seguridad siempre podréis recuperar vuestros bitcoins en cualquier otro dispositivo u ordenador.


... o simplemente un monedero de papel

Si lo único que queremos hacer es guardar nuestros bitcoins de manera segura, quizá no haya nada mejor que un monedero de papel. Este sistema nos permite imprimir nuestras direcciones y guardarlas en algún lugar seguro de nuestra casa. Nadie, excepto quien tenga acceso a este monedero físico, podrá gastar los fondos guardados en él y además se permite la posibilidad de dar o regalar ese dinero a una persona en la que confiemos, simplemente entregándosela de mano a mano. 
Imagen
Los monederos de papel pueden tener cualquier diseño que queramos. Recientemente se han popularizado diseños que se asemejen a billetes, sin embargo lo único necesario para que funcionen son dos códigos QR que contienen información de la dirección pública y la clave privada.

Si con nuestro smartphone y una aplicación bitcoin escaneamos el código QR correspondiente a la dirección pública, podremos enviar fondos a nuestro monedero, mientras que podremos retirarlos si escaneamos el código correspondiente a la clave privada. Así de sencillo.

Los monederos de papel son muy seguros gracias a las siguientes características:

  • Se requiere acceso físico para acceder a los bitcoins. 
  • Se pueden hacer fácilmente copias de seguridad, simplemente imprimiendo varias copias. 

Para aumentar la seguridad de nuestros monederos de papel es también posible cifrar la dirección privada. De esta manera no basta con tener acceso físico, sino que también requerirá el conocimiento de una contraseña o frase de paso para descifrar la clave. Recuerda también usar papel y tinta de cierta calidad para evitar borrones o deterioro con el tiempo.

Una buena herramienta para generar monederos de papel es Bitaddress.org, una página que funciona mediante Javascript de manera que todos los cálculos se realizan en tu propio ordenador y resulta segura. Es también posible guardar la página y usarla en modo offline. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...