Buscar este blog

jueves, 5 de mayo de 2016

El supuesto creador del Bitcoin se rinde


Craig Wright, un australiano de 44 años de edad, dijo ser el creador del Bitcoin. Tras el revuelo que ha originado la noticia que finalmente parecía haber puesto cara al personaje que hasta ahora solamente era conocido como Satoshi Nakamoto, han sido muchas las voces críticas que han puesto en duda las palabras del australiano. Wright prometió demostrar su identidad esta semana, pero los acontecimientos acaban de dar un giro drástico.

Ahora, el protagonista de la semana acaba de publicar una siniestra entrada en su blog en la que básicamente se limita a decir que no ha sido capaz de hacer frente a las acusaciones a las que se ha enfrentado en las últimas semanas. La carta termina con un “I’m sorry, and goodbye“, lo que parece traducirse en que Wright tiene planeado desaparecer del centro de la polémica de un día para otro.
La carta completa, interpretada desde los aspectos más importantes, viene a decir lo siguiente:
Lo siento.
Pensé que sería capaz de hacer esto. Creí que podría dejar atrás los años de anonimato. Pero, […] tras estar preparado para publicar [la prueba de mi identidad], me he derrumbado. No tengo suficiente valor. No puedo hacerlo.
Cuando empezaron los rumores [haciendo referencia a las acusaciones que han aparecido en los últimos días] fui atacado. Cuando se demostró que esas acusaciones eran falsas, han comenzado a aparecer otras nuevas. Sé que no soy lo suficientemente fuerte para todo esto.


La prueba pendiente de Craig Wright

Este abandono se produce tan solamente unos días después de que Craig Wright prometiera mover uno de los primeros bitcoins de la red para demostrar que era verdaderamente el propio Satoshi (tal y como recogieron en BBC.com). De por sí, la promesa generó bastante polémica (¿cómo tenía pensado mover Wright un bitcoin que a día de hoy está en propiedad de otras personas?), pero Wright estaba decidido a demostrar su identidad mediante esta prueba.

Pero la salida a la luz de la supuesta identidad de Satoshi ha estado empañada por la polémica desde el primer momento. Ya desde los primeros días aparecieron detallados análisis que ponía en duda las pruebas que había aportado Wright (la publicación de este experto en seguridad fue una de las más comentadas), lo que obligó al protagonista a comprometerse a aportar la que en teoría hubiera sido la prueba definitiva de su identidad.

La polémica probablemente no terminará aquí. Si no es el creador del Bitcoin, ¿quién se esconde tras la identidad de Craig Wright? ¿Qué ha llevado a este australiano a hacerse pasar por Satoshi?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...