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jueves, 28 de julio de 2016

Las empresas más grandes que lo perdieron todo

compañías que cayeron en desgracia
Toca repasar algunas grandes compañías que cayeron en desgracia pese a que en su momento estaban en lo más alto.
El mercado es un ente complicado; lo que triunfa un día puede fracasar al siguiente, y si no estás atento puedes perder millones de euros por el camino.
Se ha escrito y hablado mucho sobre esto, pero al final el resultado es el mismo: un ciclo de compañías que nacen y caen como hojas en otoño. En perspectiva es fácil ver porqué estas compañías fracasaron, pero en el momento casi nadie se esperaba que las siguientes compañías fuesen a caer tan bajo.

Grandes compañías que cayeron en desgracia

De hecho, seguro que alguna vez has comprado un producto de estas compañías pensando que es de lo mejorcito, y has acabado abandonado con tu cacharro; nos pasa incluso a los mejores. Claro, que no todas las caídas son iguales. Hay algunas marcas que continúan vivas, pero son sólo eso, la marca, mientras que otras siguen intentando sobrevivir a duras penas buscando una alternativa. A continuación tienes algunos de estos casos:

Kodak, la reina de las cámaras

grandes compañías que cayeron en desgracia
Kodak es uno de los fabricantes de cámaras fotográficas más antiguos que existen, siendo fundada en 1888, pero su momento de gloria no llegó hasta los 60 y los 70, cuando sus cámaras automáticas se convirtieron en las más populares del mercado.
Lo que acabo de decir tal vez sea quedarse corto: en mercados tan importantes como EEUU, el 85% de las cámaras que se vendían eran de Kodak, mientras que dominaba con mano de hierro el mercado de las películas fotográficas: el 90% de las cintas que se vendían eran de Kodak.
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La compañía también se metió en algunos líos (como copiar las cámaras instantáneas de Polaroid), pero durante toda la segunda mitad del siglo XX no había una compañía más exitosa en el sector fotográfico que Kodak.
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Lamentablemente, Kodak se durmió en los laureles y no supo adaptarse al nuevo mercado digital que se expandió con el cambio de milenio; aunque intentó meter su marca en productos digitales fabricados por otras compañías, la caída en ventas de sus propios productos era tan severa que en 2012 declaró la bancarrota total.

En la actualidad, Kodak sigue viva, pero ha abandonado completamente el sector que dominó en su momento, centrándose en el mercado empresarial con soluciones de impresión, gráficos, fotografía y vídeo.

RIM, los smartphones ideales para el trabajador y empresario

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Tal vez la marca RIM (Research In Motion) no te suene, pero si te digo que es la compañía detrás de Blackberry seguro que sabes de lo que estoy hablando.

Durante mucho tiempo las Blackberry fueron la alternativa perfecta para los que querían un teléfono móvil para trabajar; eran dispositivos serios, que nos conectaban a Internet, nos permitían seguir nuestra agenda en cualquier sitio y escribir correos electrónicos gracias al teclado completo incluido.
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Gracias a esto, RIM llegó a dominar el mercado móvil, alcanzando un 41% de cuota en sitios como EEUU. Y entonces llegaron los smartphones… Cuando Apple y Google presentaron sus dispositivos iPhone y Android respectivamente, quedó claro que las Blackberry ya no eran los únicos dispositivos para empresarios del mercado.
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Aunque Blackberry intentó encontrar su lugar en el mercado centrándose en aspectos como la seguridad, hoy en día, con una cuota de mercado del 0,8%, la compañía existe sólo por sus patentes y es cuestión de tiempo que acabe vendida, en bancarrota, o ambas.


Nokia, los móviles que duraban para siempre

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Frente a fabricantes estadounidenses y asiáticos, Nokia era la gran esperanza europea en el creciente mercado de los teléfonos móviles, gracias a modelos con una robustez y una facilidad de uso envidiables por sus competidores.
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El “Nokia ladrillo” se convirtió en un clásico imperecedero, y durante muchos años el característico tono de llamada de Nokia se escuchó en las calles de todo el mundo. La migración a los smartphones podría haber sido mejor, la verdad, con la compañía apostando por su propio sistema operativo, Symbian, pero pese a todo la marca tenía unos usuarios muy fieles que siempre podían confiar en ella para crear dispositivos de calidad.
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Entonces llegó Microsoft… Primero con un acuerdo en 2011 para sustituir Symbian por Windows Phone, y finalmente con la compra de la división móvil en 2014. La marca Nokia continuó como parte de Microsoft, pero el absoluto fracaso de Windows en los smartphones la condenó.

En la actualidad, Microsoft ha abandonado casi completamente el mercado de los smartphones, tirando a la basura los 5.400 millones de euros de la compra de Nokia. Pero la marca podría volver al lugar que se merece gracias gracias a la parte de la compañía que sobrevivió después de la compra, y todo apunta a que en los próximos meses veremos un Nokia con Android.

Atari, sinónimo de videojuegos

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No exagero si digo que en su momento todo el mercado de los videojuegos giraba alrededor de Atari. Su 2600 es una de las consolas más exitosas de la historia e introdujo el mismo concepto de los videojuegos a mucha gente.

Pero también cometió errores de bulto mientras estaba en todo lo alto, que fueron su perdición. El lanzamiento de la Atari 5200 sin retrocompatibilidad ni el apoyo de la propia compañía sólo fue la guinda del pastel, y desde entonces Atari fue hacia abajo. Cuando Nintendo llegó con su NES, ya era demasiado tarde para Atari, que perdió todo lo que tenía.

Después de ser comprada y vendida en varias ocasiones, cada vez por un valor inferior, en la actualidad Atari es poco más que un ente creado para gestionar el copyright de las marcas y juegos relacionados con esa era dorada.
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Pese a eso, de alguna manera “consiguió” llegar a la bancarrota en 2013, y cuando salió de ella la compañía decidió apostar por “casinos sociales y apuestas con dinero real”, según sus palabras. Quién le ha visto y quién le ve, aunque al menos de vez en cuando salen recopilatorios de sus juegos como Atari Vault.

Geocities, la web para todo el mundo

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A mediados de los 90 la barrera entre los internautas y la Web se había difuminado, y la creación de páginas propias se había popularizado. Pronto las tarjetas de visita se llenaron de URLs y todo el mundo quería compartir las fotos de sus vacaciones con su propia página web.
En ese contexto era inevitable que un servicio como Geocities tuviese éxito; a diferencia de otros servicios de web-hosting, Geocities permitía a cualquier persona crear su propia página web, usando un sistema de “ciudades” o vecindarios, divididos por temáticas.
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Gracias a esta relativa facilidad de instalación y uso, Internet se llenó de páginas personales, la mayoría usando gifs animados y extraños esquemas de color para llamar la atención; créeme, cuando ves una página de Geocities agradeces todos los avances que ha dado la Web en este tiempo.
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Geocities fue comprada por Yahoo en 1999 por 3.570 millones de dólares, en una de las transacciones más importantes de la historia de Internet porque en aquel momento estábamos hablando de la tercera página más visitada de toda Internet.
Sin embargo, la burbuja punto com estaba a punto de explotar, y Geocities estaba en el mismísimo centro. Todo se debía a que Yahoo no tenía ni idea de cómo sacar provecho a la compra.
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Eso quedó demostrado con decisiones poco populares entre los usuarios como la eliminación de las “ciudades” a favor de direcciones de Yahoo, el recorte del servicio gratuito a favor de un nuevo servicio premium, y un cambio temporal en los términos de servicio que otorgaba a Yahoo la propiedad de todo el contenido creado en Geocities.
Pero más importante que todo eso, la gente simplemente ya no tenía interés en crear toda una página web sólo para sus cosas; los servicios de blogs simplificaron aún más este proceso, y las redes sociales le dieron el golpe final.
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Yahoo fue cerrando poco a poco los servicios de Geocities, hasta que en 2009 cerró la marca en EEUU. En la actualidad, Geocities continúa abierto en Japón, curiosamente (y sí, sus webs aún parecen salidas de los 90).

Compaq, pionera de los ordenadores compatibles

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En la década de los 80 se introdujo un nuevo concepto nunca visto hasta entonces: los ordenadores IBM compatible.
En respuesta a los populares Apple Computer, IBM había lanzado sus propios ordenadores, más baratos y con PC DOS, un sistema desarrollado conjuntamente con Microsoft.
Como parte del acuerdo, Microsoft obtuvo permiso para vender el sistema operativo de manera independiente, quitándole las partes propietarias de IBM. Así nació MS-DOS, que estuvo disponible para los fabricantes de todo el mercado.
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Muchos fabricantes vieron esto como una gran oportunidad, y Compaq fue uno de los primeros en arriesgarse a hacer ingeniería inversa de los IBM PC, vendiendo los primeros ordenadores IBM Compatible con un hardware similar y ejecutando MS-DOS.
La palabra “compatible” se refería al software, ya que estos “clones” podían ejecutar los mismos programas que un IBM PC, pero crucialmente, a un precio inferior.
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Compaq aprovechó bien esta ventaja en la carrera, y durante los 90 llegó a convertirse en el mayor suministrador de ordenadores del mercado. Los ordenadores Compaq ya eran mucho más que clones, eran una referencia en el mercado como lo fueran los IBM en su momento.
Sin embargo, los finales de los 90 fueron especialmente difíciles para la compañía, que tal vez había intentado abarcar más de lo que podía: no contenta con el dominio del mercado que tenía, se planteó luchar contra IBM en el mercado empresarial, y su CEO llegó a poner a Compaq a la altura de Intel y Microsoft.
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El cambio de milenio fue cuando se descubrió que Compaq no tenía un plan concreto. Además, ya entonces parecía claro que el futuro estaba en los pequeños dispositivos conectados a Internet, y por eso Compaq intentó meterse en el mercado de los pocket PC sin mucho éxito.
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En 2002, Compaq fue vendida a HP por 24.200 millones de dólares, y desde entonces la marca se ha movido de un lado a otro sin mucho acierto. Había algunas veces que la marca Compaq aparecía en ordenadores de bajo presupuesto, y otros en los que aparecía en ordenadores para negocios.
En la actualidad, HP ha abandonado la marca Compaq completamente, aunque aún es posible encontrarla en algunos productos.

Yahoo, todo lo que necesitabas en Internet

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No podíamos cerrar el artículo sin mencionar a Yahoo, la protagonista de la última caída en gracia en el sector tecnológico.
Durante mucho tiempo Yahoo fue el equivalente a Google en la actualidad. La búsqueda web era sólo uno de la infinidad de servicios que ofrecía en la red.
Era perfectamente posible usar Internet sin tener que salir de la página de Yahoo ni por un momento; correo electrónico, directorio web, guía telefónica, noticias, web hosting (gracias a Geocities) e incluso pequeños minijuegos.
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Pero todo eso no sirvió de mucho frente la arrolladora presencia de Google, el buscador por antonomasia durante los últimos años; pero no es como si en las oficinas de Yahoo no supiesen eso, y no es como si no hiciesen nada para luchar contra lo inevitable. La compañía hizo muchas compras, buscando siempre la próxima mina de oro, pero siempre parecía evadirla.
Es una política que continuó en la era de los smartphones, sin mucho éxito pese a la compra de pesos pesados como Tumblr y el liderazgo de Marissa Mayer, que finalmente tuvo que tomar la decisión de vender la compañía a Verizon, el gigante estadounidense de las comunicaciones. El precio de 4.800 millones de dólares hubiera sido un insulto hace quince años, pero hoy en día es un gran éxito para sus dirigentes. Por eso, Yahoo es el epítome de gran empresa que cayó en desgracia.
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